Joropo Tuyero

Velorio de Cruz de Mayo

El Saltarin: Anis El Cure

Maestro Constructor de Instrumentos Anis El Cure

Salve a San Antonio Raíces de un Alma

Seis Figureao Tintorero

Galeron: Golperos y Tamunangueros Palavecino

La Chaparrita golpe larense, del compositor Juan Ramón Barrios

Homenaje al Maestro Garrotero Ambrosio Martín Aguilar

Rosa María Hernandez

La Décima en el Canto Larense #1

La Décima en el Canto Larense #2

Canturias: Canto de Rosario

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Juan de Dios Martinez: Mi papá y mi mamá se conocieron cantando la tradicional gaita de tambora y así nací yo, en Bobures, el 16 de marzo de 1945. A los 9 años mi abuela me dijo:”Mire hijo, usted ya sabe leer y escribir. Póngase a guardar todo lo que dicen esos viejos que vienen aquí todas las tardes a buscar los panes y los dulces que yo hago”. De allí en adelante fui anotando cada una de las leyendas, mitos y enseñanzas que los viejos alrededor de la cocina de las Suárez hacían a diario. A esa edad escribo mi primer relato “El Ibungue”, que habla sobre un enano bembón, orejón y ojón que salía del río la Lemba-Lemba y abrazaba a la gente, quienes después de varios días con fiebre morían, gracias a la información que había recabado de los viejos descendientes de africanos y amigos de su abuela que vivían en bobures y en los pueblos aledaños El Parral, Gibraltar, El Pino, Santa María, San José, Palmarito, entre otros. Al cumplir los l2 años y finalizada la primaria, su madre decide radicarse en Maracaibo, donde era muy rentable la venta de comida y dulces, aquí, en la tierra del sol amada, cursa sus estudios de secundaria en dos de los liceos públicos más importante de la ciudad como lo son: el Liceo José Ramón Yépez y el José María Baralt, estos institutos eran reconocidos por la vocación cultural que impregnaban en sus alumnos, principalmente por la poesía.    Jacinta Barrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario